2024


El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

Las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las Entidades Federativas, la información contable publicada por las propias Entidades conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada una de las Entidades Federativas.

Una explicación general de la metodología de medición del Sistema de Alertas se anexa en el siguiente documento. PDF

La medición del Sistema de Alertas es realizada tanto con información de Cuenta Pública la cual es vinculante; así como con las actualizaciones trimestrales las cuales sólo tienen fines informativos y de seguimiento.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en tres niveles: Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; y Endeudamiento Elevado.

 

Resultado del Sistema de Alertas XLSX

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2024

Información de las variables de cada indicador XLSX

Entidad Federativa

Resultado del Sistema de Alertas

Indicador 1

Indicador 2

Indicador 3

Información entregada por la Entidad Federativa

Aguascalientes 24.2% 3.9% -4.7% XLSX
Baja California 44.1% 5.9% 0.5% XLSX
Baja California Sur 15.2% 3.0% -12.9% XLSX
Campeche 19.8% 3.0% -19.2% XLSX
Coahuila 117.9% 15.0% -4.1% XLSX
Colima 58.5% 9.3% 1.3% XLSX
Chiapas 34.3% 4.6% -7.4% XLSX
Chihuahua 89.6% 8.8% -1.7% XLSX
Ciudad de México 42.7% 6.6% -12.2% XLSX
Durango 54.7% 9.5% -0.3% XLSX
Guanajuato 24.7% 4.6% -18.2% XLSX
Guerrero 18.7% 2.6% 5.9% XLSX
Hidalgo 13.2% 3.2% -14.8% XLSX
Jalisco 31.7% 4.5% -3.8% XLSX
México 35.0% 4.5% -2.1% XLSX
Michoacán 51.7% 5.8% -1.1% XLSX
Morelos 42.1% 6.1% -2.7% XLSX
Nayarit 52.5% 6.5% 3.0% XLSX
Nuevo León 90.9% 10.9% 3.1% XLSX
Oaxaca 41.4% 5.9% -6.7% XLSX
Puebla 17.5% 2.8% -14.3% XLSX
Querétaro 6.9% 0.9% -14.5% XLSX
Quintana Roo 69.2% 8.9% -8.3% XLSX
San Luis Potosí 27.5% 2.8% 1.8% XLSX
Sinaloa 25.6% 3.5% 1.6% XLSX
Sonora 76.1% 9.9% -0.8% XLSX
Tabasco 13.8% 3.0% -1.0% XLSX
Tamaulipas 47.6% 6.5% -6.5% XLSX
Veracruz 67.7% 9.0% -10.9% XLSX
Yucatán 34.5% 5.4% -5.3% XLSX
Zacatecas 44.1% 5.9% -4.8% XLSX
 
 
 
 

Nota: Tlaxcala no es objeto de la medición del Sistema de Alertas, toda vez que no cuenta con Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único.