2016


El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

Las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las Entidades Federativas, la información contable publicada por las propias Entidades Federativas conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada una de las Entidades Federativas.

Una explicación general de la metodología de medición del Sistema de Alertas se anexa en el siguiente documento. PDF

La medición del Sistema de Alertas realizada con información de Cuenta Pública 2016 es vinculante, ya que determina el Techo de Financiamiento Neto al cual podría acceder la Entidad Federativa el próximo ejercicio fiscal 2018; mismo que deberá de ser aprobado por su Congreso local.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en tres niveles:Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; yEndeudamiento Elevado.

 
 
 

Resultado del Sistema de Alertas PDF  XLSX

Fecha de publicación: 30 de junio de 2017                                                                      Información de las variables de cada indicador PDF  XLSX

   Entidad    Federativa

Resultado del Sistema de Alertas

Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición

Indicador 2: Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición

Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales

 Información Proporcionada  por_la_Entidad __Federativa___

Aguascalientes   43.1%   4.2%   0.5%    PDF   XLSX
Baja California   84.0% 12.7% 11.8%    PDF   XLSX
Baja_California_Sur   45.6%   4.0%   6.9%    PDF   XLSX
Campeche   17.0%   1.7%   1.3%    PDF   XLSX
Coahuila 205.7% 14.3%   4.6%    PDF   XLSX
Colima   57.0%   5.7%   7.0%    PDF   XLSX
Chiapas   85.4%   5.7%   6.6%    PDF   XLSX
Chihuahua 180.2% 14.4%   4.7%    PDF   XLSX
Ciudad de México   57.8%   6.4% 11.8%    PDF   XLSX
Durango   84.2%   7.4%   3.9%    PDF   XLSX
Guanajuato   31.2%   4.3%   2.6%    PDF   XLSX
Guerrero   34.4%   3.1%   6.1%    PDF   XLSX
Hidalgo   48.2%   3.5%   6.8%    PDF   XLSX
Jalisco   51.5%   4.3%   3.6%    PDF   XLSX
México   52.4%   4.8%   1.1%    PDF   XLSX
Michoacán 110.9%   9.8%  11.6%    PDF   XLSX
Morelos   63.8%   7.8% 11.1%    PDF   XLSX
Nayarit   86.2%   8.2%   6.7%    PDF   XLSX
Nuevo León 117.3% 10.9%   8.5%    PDF   XLSX
Oaxaca   88.6% 11.5% 12.8%    PDF   XLSX
Puebla   50.1%   6.3%   2.5%    PDF   XLSX
Querétaro   20.5%   2.4%   0.2%    PDF   XLSX
Quintana Roo 170.5% 16.3%   2.1%    PDF   XLSX
San Luis Potosí   39.5%   4.5% 12.4%    PDF   XLSX
Sinaloa   35.0%   3.9%   2.0%    PDF   XLSX
Sonora 121.3%   8.0%  11.2%    PDF   XLSX
Tabasco   27.6%   2.6%   5.3%    PDF   XLSX
Tamaulipas   66.7%   6.5%   3.8%    PDF   XLSX
Veracruz 125.7% 12.1%   4.8%    PDF   XLSX
Yucatán   34.1%   3.6%   1.6%    PDF   XLSX
Zacatecas 101.9% 10.0%   6.0%    PDF   XLSX

Nota: Tlaxcala no es objeto de la medición del Sistema de Alertas, toda vez que no cuenta con Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único.