2016


El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

Las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las Entidades Federativas, la información contable publicada por las propias Entidades Federativas conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada una de las Entidades Federativas.

Una explicación general de la metodología de medición del Sistema de Alertas se anexa en el siguiente documento. PDF

La medición del Sistema de Alertas realizada con información de Cuenta Pública 2016 es vinculante, ya que determina el Techo de Financiamiento Neto al cual podría acceder la Entidad Federativa el próximo ejercicio fiscal 2018; mismo que deberá de ser aprobado por su Congreso local.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en tres niveles: Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; y Endeudamiento Elevado.

 

Resultado del Sistema de Alertas PDF XLSX

Fecha de publicación: 30 de junio de 2017

Información de las variables de cada indicador PDF XLSX

Entidad Federativa

Resultado del Sistema de Alertas

Indicador 1

Indicador 2

Indicador 3

Información entregada por la Entidad Federativa

Aguascalientes 43.1% 4.2% 0.5% PDF XLSX
Baja California 84.0% 12.7% 11.8% PDF XLSX
Baja California Sur 45.6% 4.0% 6.9% PDF XLSX
Campeche 17.0% 1.7% 1.3% PDF XLSX
Coahuila 205.7% 14.3% 4.6% PDF XLSX
Colima 57.0% 5.7% 7.0% PDF XLSX
Chiapas 85.4% 5.7% 6.6% PDF XLSX
Chihuahua 180.2% 14.4% 4.7% PDF XLSX
Ciudad de México 57.8% 6.4% 11.8% PDF XLSX
Durango 84.2% 7.4% 3.9% PDF XLSX
Guanajuato 31.2% 4.3% 2.6% PDF XLSX
Guerrero 34.4% 3.1% 6.1% PDF XLSX
Hidalgo 48.2% 3.5% 6.8% PDF XLSX
Jalisco 51.5% 4.3% 3.6% PDF XLSX
México 52.4% 4.8% 1.1% PDF XLSX
Michoacán 110.9% 9.8% 11.6% PDF XLSX
Morelos 63.8% 7.8% 11.1% PDF XLSX
Nayarit 86.2% 8.2% 6.7% PDF XLSX
Nuevo León 117.3% 10.9% 8.5% PDF XLSX
Oaxaca 88.6% 11.5% 12.8% PDF XLSX
Puebla 50.1% 6.3% 2.5% PDF XLSX
Querétaro 20.5% 2.4% 0.2% PDF XLSX
Quintana Roo 170.5% 16.3% 2.1% PDF XLSX
San Luis Potosí 39.5% 4.5% 12.4% PDF XLSX
Sinaloa 35.0% 3.9% 2.0% PDF XLSX
Sonora 121.3% 8.0% 11.2% PDF XLSX
Tabasco 27.6% 2.6% 5.3% PDF XLSX
Tamaulipas 66.7% 6.5% 3.8% PDF XLSX
Veracruz 125.7% 12.1% 4.8% PDF XLSX
Yucatán 34.1% 3.6% 1.6% PDF XLSX
Zacatecas 101.9% 10.0% 6.0% PDF XLSX

Nota: Tlaxcala no es objeto de la medición del Sistema de Alertas, toda vez que no cuenta con Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único.