2018


El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

Las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las Entidades Federativas, la información contable publicada por las propias Entidades conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada una de las Entidades Federativas.

Una explicación general de la metodología de medición del Sistema de Alertas se anexa en el siguiente documento. PDF

La medición del Sistema de Alertas es realizada tanto con información de Cuenta Pública la cual es vinculante; así como con las actualizaciones trimestrales las cuales sólo tienen fines informativos y de seguimiento.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en tres niveles:Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; yEndeudamiento Elevado.

Resultado del Sistema de Alertas PDF

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2018                                                                                    Información de las variables de cada indicador PDF

   Entidad    Federativa

Resultado del Sistema de Alertas

Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición

Indicador 2: Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición

Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales

 Información Proporcionada  por_la_Entidad __Federativa___

Aguascalientes   31.4% 3.6% -11.6%    PDF
Baja California   73.6% 13.9% 9.4%    PDF
Baja_California_Sur   33.2% 3.5% -6.2%    PDF
Campeche   25.2% 2.3% -5.6%    PDF
Coahuila 200.2% 19.5% 1.5%    PDF
Colima   64.0%  7.1% 5.5%    PDF
Chiapas   74.1% 6.3% 3.6%    PDF
Chihuahua 186.7% 15.2% 2.6%    PDF
Ciudad de México   52.5% 6.0% -18.5%    PDF
Durango   83.3% 9.3%   0.0%    PDF
Guanajuato   22.9% 4.6%  -13.6%    PDF
Guerrero   23.8% 3.0%   2.1%    PDF
Hidalgo   37.6%  5.1%  -5.0%    PDF
Jalisco   50.5% 5.3% -5.5%    PDF
México   51.9% 4.6% -2.8%    PDF
Michoacán 100.8% 12.0% 7.3%    PDF
Morelos   62.5% 6.9% 5.6%    PDF
Nayarit   75.6%  7.8% 3.2%    PDF
Nuevo León 120.6% 11.0% 1.9%    PDF
Oaxaca   80.8% 10.8% 5.4%    PDF
Puebla   41.3% 6.0% -7.5%    PDF
Querétaro   14.6% 2.1% -20.3%    PDF
Quintana Roo 156.1% 15.8% 2.0%    PDF
San Luis Potosí   31.0% 4.7% 3.9%    PDF
Sinaloa   28.3% 3.4% -5.0%    PDF
Sonora 102.9% 11.0% 2.6%    PDF
Tabasco   31.3%  3.5% 1.1%    PDF
Tamaulipas   56.1%   7.5% -5.0%    PDF
Veracruz 103.2% 13.2% -2.1%    PDF
Yucatán   32.5%   3.8% -2.7%    PDF
Zacatecas 70.4% 7.5% -3.4%    PDF

Nota: Tlaxcala no es objeto de la medición del Sistema de Alertas, toda vez que no cuenta con Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único.